CULTURA, EDUCACIÓN Y PERIODISTAS
Después de hablarnos de lo que parecen ser los restos sepultos (hasta ahora) de Miguel de Cervantes, Telemadrid, en Diario de la Noche, nos anuncia una importante exposición sobre la vida y obra de Santa Teresa de Jesús para conmemorar el quinto centenario de su nacimiento.
Los que se encargan del noticiario nocturno –supongamos periodistas- de dicha cadena pública se estaban poniendo tan estupendos hablando de nuestros más insignes literatos que, en un primer momento, me cuesta reaccionar. ¿Será cierto lo que acaban de ver estos ojos que se han de comer la tierra? En efecto, la Biblioteca Nacional “acoje” la muestra sobre la santa universal, y escritora por más señas. En la imagen de la inauguración del evento, vemos también al ministro de Cultura, señor Wert, acompañando a nuestra pareja real: sin duda, un acto de relumbrón a beneficio de la “supuestamente” (no sé por qué algunos se quejan) maltratada cultura española.
El conjunto –Santa Teresa, Biblioteca Nacional, ministro del ramo y monarquía en primer plano- con una falta tan de suspender un examen de primaria por ágrafo y animal , es ciertamente revelador. Pero, si quieren otra cucharada de este caldo, a mi modo de ver lo peor es que, siendo una noticia que atañe a tantas y tan distinguidas instituciones, Telemadrid la mantenga (“ya que estamos hablando de clásicos –deben de haber razonado- lo mejor siempre será seguir su consejo y defendella y no enmendarla”) y no se moleste en corregirla siquiera en su página web:
Diario de la Noche 11-3-15, 1:09
http://www.telemadrid.es/programas/diario-de-la-noche/diario-de-la-noche-11032015
No voy a negar que a cualquiera se nos escapa una falta de ortografía, por horrenda que sea –y a mí el primero-, pero me cuesta creer que a nadie más le hayan dolido los ojos. Máxime cuando dicha noticia habrá sido vista y comentada, como mínimo, por los responsables de la muestra en la Biblioteca Nacional y sus pares de comunicación del Ministerio de Cultura y de la Casa Real… En fin, que así nos luce el pelo.
Javier García-Egocheaga Vergara
………………………………………………………………………………………………………..