Etiquetas: , , ,
No comments

EL IDIOMA ESPAÑOL EN USA

¿Se imaginan que el próximo presidente de EEUU tuviera como lengua materna el español? ¿No? Pues cada vez más gente, dentro y fuera de ese gran país, contempla esa posibilidad. El presidenciable en cuestión, el senador cubanoamericano Marco Rubio, es un bilingüe perfecto y representa una tendencia en auge en todo el planeta: el mestizaje cultural. No debemos olvidar que el idioma constituye la máxima expresión de una cultura, y que en el mundo globalizado –y lo que te rondaré morena- en el que vivimos, las mayores barreras son, a su vez, las lingüísticas.

De hecho, un fenómeno común, sobre todo entre los más jóvenes, es el de comunicarse gracias a los chats, foros, mensajerías virtuales y otras herramientas similares, con otros individuos que pueden vivir a cientos o miles de kilómetros, en países y pueblos que les son del todo ajenos, pero que comparten un idioma común. Las telecomunicaciones han propiciado que la única distancia insalvable sea la lengua, o para decirlo mejor, la falta de conocimiento de la misma.

Este fenómeno que, como decíamos, es global , creciente e imparable, cobra un protagonismo muy especial en algunas sociedades antaño monolingües, como es el caso de la norteamericana. Y es que, tan solo veinte o treinta años atrás, el español era una lengua básicamente residual, asociada a minorías inmigrantes y a ciudadanos de segunda categoría. Por supuesto, tampoco se tenía apenas referencias sociales de hispanos que destacaran en ninguna materia, mucho menos famosos o mediáticos. Salvo contadas excepciones, no había cantantes, empresarios, modelos, ni celebridades en general provenientes del mundo latino. Los García, Gil, Pérez, López o Rodríguez, parecían eternamente condenados al anonimato de los sinpapeles, los espaldas mojadas, los speaks, como a veces se los denominaba de forma muy peyorativa.

Pero en una cuantas décadas se ha producido un cambio que es imposible ignorar: en muchas ciudades el español ha salido del gueto y se escucha en ámbitos diversos, algunos impensables hasta ahora. Nuestro idioma se convierte así en el arma cargada de futuro que conviene aprender y emplear, cosa que certifica una significativa cantidad de súbditos de aquel país que se decanta por aprehenderlo.

Javier García-Egocheaga Vergara

Artículos Relacionados

Sin comentarios.

Deja un comentario